Las antiguas ruinas de La Quemada son un destino turístico obligado en toda visita al hermoso Zacatecas. La lluvia y el viento se han llevado lo que pudimos saber sobre este lugar, ya que lamentablemente en su momento no se había desarrollado un lenguaje escrito que nos dejara testimonio y más información.

Sin embargo, algunos historiadores piensan que fue la puerta a las tribus que vivían en el norte de forma nómada e incluso hay quien dice que es el asentamiento más septentrional de Teotihuacán.

También existen aquellos que señalan a La Quemada como un punto de descanso para quienes emigraban del desierto a ciudades mucho más establecidas hacia el centro de nuestro país.

Se le dice La Quemada porque en algún punto de la historia el lugar fue incendiado y por lo tanto abandonado. Pocos edificios sobrevivieron a tal desastre y son los que se pueden ver hoy en día.

Al ser unas ruinas, puedes adentrarte y buscar los mejores lugares, pero también puedes contratar un guía que te lleve a través de este maravilloso recuerdo de nuestras raíces.

El edificio que se considera más emblemático es la Pirámide de Votiva, pero también se encuentran la Pirámide del Sacrificio que probablemente fue usada para sacrificios humanos.

¡No dejes de visitar el hermoso estado de Zacatecas y La Quemada!